SÓCRATES EL TERTULIANO

Ayer veía a una tertuliana por televisión, a raíz de los incidentes en Barcelona, preguntarse angustiada: “¿Qué pasa con nuestros jóvenes?”. Y es que, cansinos que somos, hay mantras que la humanidad lleva repitiendo inasequible al desaliento desde que es humanidad. Por ejemplo, Sócrates, gran filósofo y tal, decía: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y le faltan al respeto a sus maestros”. Os suena, ¿no? Pongo otra, va: “Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna por el porvenir”. Ésta es de Hipócrates. El del juramento hipocrático, efectivamente.
Lo que quiero decir es que gente exclamando “la juventud ya no es lo que era”, “en mis tiempos no pasaban estas cosas” y tal y cual ha habido siempre, no es de ahora. Y, no sé, me hace gracia oír a gente que fue joven en los ’60, los ’70 o los ’80 poniendo a parir a la juventud actual cuando sus generaciones, aparte de recibir exactamente las mismas críticas que recibe la de ahora, o bien iban poniéndose de LSD por los rincones o bien iban muriéndose de sobredosis de heroína por los rincones también. Es una generalización injusta, lo sé —y un insulto a la inteligencia como cualquier generalización—, pero no hago otra cosa que seguir su lógica.
Hay jóvenes que estudian, jóvenes que se levantan a las seis de la mañana para ir a trabajar, jóvenes que colaboran con oenegés, jóvenes que cuidan ancianos, jóvenes que pintan, escriben, tocan instrumentos musicales o hacen teatro, jóvenes que luchan contra las injusticias, jóvenes que viajan, jóvenes que hablan idiomas, jóvenes que hacen mil cosas. Y sí: jóvenes que se van de fiesta, que contradicen a sus mayores y que son rebeldes porque, simplemente, son jóvenes y es su jodida obligación.
Según lo veo, sólo hay dos motivos para criticar a la juventud así en general como si fueran una masa homogénea de no sé qué. El primero, que no hayas tenido nunca juventud o que se te haya olvidado que la tuviste. El segundo, que sí tuviste juventud y te acuerdas, y, precisamente por eso, lo que te jode es que ya no formas parte de ella. Yo no encuentro más.
Que, además, si esa generación es tan mala como algunos dicen, que piensen los que lo dicen que alguien tuvo que educarlos para que sean como ellos dicen que son. No sé si me explico.

LeandroAguirre©2014

TODOS LOS ARTÍCULOS

 

 

SECCIONES ACTIVAS

SECCIONES FINALIZADAS

OTROS