Bucle

Si el ser humano fuese un poco más cíclico nacería bucle, en serio. Ahora uno de los temitas de discusión es si, con la inminente generalización de los robots, estos van a hacer todo el trabajo y no va a haber ídem para las personas. Sucedió cuando apareció la máquina a vapor, sucedió cuando inventaron los telares automáticos, sucedió cuando las fábricas comenzaron a poner maquinaria, sucedió con la informática y ahora sucede con los robots. Lo dicho: un bucle.
Pongamos como ejemplo un telar mismo, que, decían, acababa con el trabajo de tropecientas personas. Alguien tenía que inventar el telar; alguien tenía que patentarlo; unos cuantos más los construían; otros los comercializaban; otros los transportaban; otros los instalaban; otros los mantenían; otros los reparaban; otros manufacturaban el producto resultante; otros comercializaban las telas; otros las transportaban; otros las convertían en prendas y otras cosas en empresas con unos cuantos empleados; otros comercializaban esas prendas y otros las transportaban; y otros las vendían en sus negocios, para lo cual, como era más barato y tenía más salida, necesitaban más empleados.
Resumiendo: que es bastante discutible que se perdieran demasiados puestos de trabajo, pero no es discutible que ahora todos tenemos kilos y kilos de sábanas, fundas y cosas que hace cuatro días eran un lujo que se podían permitir cuatro.
Porque además, y siguiendo esa lógica, lo único que hay que hacer para acabar con el paro es volver a recoger el trigo con hoces, a montar los coches a mano, a poner remeros en los barcos y a que las carreteras y los túneles se hagan a pico y pala. Fácil, ¿no?

LeandroAguirre©2016

TODOS LOS ARTÍCULOS

 

SECCIONES ACTIVAS

SECCIONES FINALIZADAS

OTROS